mes salud bucodental

Marzo es el mes de la salud bucodental y, por ello, en Farmacia Olga Sáez estamos realizando una campaña informativa (en la propia farmacia y a través de redes sociales) y tenemos promociones especiales en nuestras marcas de cuidado bucodental.

El principal mensaje que queremos transmitir es que la salud bucodental es algo que debe formar parte de tu día a día y que en la farmacia estamos para ayudarte si tienes alguna duda sobre cómo realizarla o si hay algún aspecto que te preocupe.

¿Por qué es tan importante el cuidado de la salud bucodental?

Más allá de por motivos estéticos, la boca es una de las zonas del cuerpo más expuestas al exterior y esto la hace vulnerable ante agresiones externas. Algunos ejemplos de estas agresiones son cambios bruscos de temperatura, sustancias como el café o el tabaco o microorganismos patógenos como virus y bacterias. Son precisamente las bacterias quienes forman la conocida placa bacteriana que se adhiere a los dientes tras las comidas y que si no se elimina bien se endurece dando lugar al sarro.

La presencia de la placa bacteriana y del sarro acaba dando lugar a los dos problemas de salud bucodental más frecuentes: caries y gingivitis.

• Las caries son la destrucción definitiva del tejido duro del diente como consecuencia de los ácidos producidos por la placa bacteriana tras metabolizar los azúcares de los alimentos.
  • La gingivitis se produce cuando las bacterias que forman la placa liberan toxinas que irritan y lesionan los tejidos gingivales haciendo que las encías se inflamen y sangren con facilidad. Si no se trata, puede derivar en periodontitis en la que la afectación llega a los ligamentos y huesos que sujetan los dientes pudiendo llegar a causar la pérdida del diente.

También queremos mencionar a otros de los problemas bucodentales más frecuentes como la halitosis (mal aliento), la sensibilidad dental, las úlceras bucales y la xerosis (boca seca).

8 Consejos para cuidar tu salud bucodental

1. Controla el consumo de azúcar y de carbohidratos refinados

Como te hemos avanzado, las bacterias causan las caries por la metabolización de azúcares. Por ello, es importante que limites su consumo y que tras realizarlo laves tus dientes.

2. Cepilla tus dientes tras las comidas

Lo ideal sería lavar los dientes tras cada una de las comidas del día. En el caso de que no te resulte posible, hazlo por lo menos por la mañana y antes de irte a dormir.

3. Realiza un correcto cepillado dental

El tiempo que debes dedicar al cepillado de tus dientes es de unos dos minutos. Hazlo con una suave presión y pequeños movimientos circulares hacia delante y hacia atrás.

4. Cambia tu cepillo dental cada 3 meses

Tres meses es el tiempo que se mantienen las cerdas del cepillo dental en buen estado realizando un uso normal. Tras este tiempo, empiezan a estar gastadas y a perder eficacia en el cepillado.

5. Utiliza dentífricos con flúor

El flúor ayuda a prevenir la aparición de caries ya que refuerza la resistencia del esmalte (lo remineraliza) ante el crecimiento de bacterias. Si quieres un plus de flúor puedes complementar tu pasta dental con un colutorio que también contenga flúor.

6. Complementa el cepillado con hilo dental

El uso del hilo dental es un paso previo al cepillado que ayuda a eliminar los restos de alimentos que han quedado en el espacio interdental. Se debe utilizar de manera suave y sin tocar las encías.

7. Di no al tabaco

Además de producir halitosis, fumar reduce la secreción de saliva favoreciendo la aparición de bacterias y desequilibrando el ecosistema oral. Como consecuencia, aumenta el riesgo de padecer caries o gingivitis.

8. Visita a tu dentista de manera regular

Los expertos recomiendan visitar al dentista una vez al año y realizar una limpieza bucodental (para eliminar por completo la placa dental) cada 6 o 12 meses.

¿Has tomado nota de estos 8 consejos? Esperamos que empieces a aplicarlos desde ya en tu día a día. Y en caso de duda o si necesitas consejo, en la farmacia estaremos encantadas de ayudarte.

Fuente: Cinfa. Diez consejos para una buena salud bucodental.