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Cuando hablamos de dislipemias, técnicamente nos referimos al exceso de lípidos o grasas en la sangre, como el colesterol o los triglicéridos, que favorecen la formación de depósitos de esta grasa en las paredes de las arterias.

Cuando esto ocurre, el paso de la sangre se puede ver afectado y pueden causar enfermedades cardiacas, como infarto de miocardio (más frecuentes en varones), y de la circulación, como las embolias cerebrales (más frecuentes en mujeres).

Existen dos tipos de colesterol:

• El colesterol LDL o “colesterol malo” que puede ser perjudicial para el individuo si se encuentra en exceso en la sangre ya que, como hemos dicho, crea una capa de grasa en las arterias que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

• El colesterol HDL o “colesterol bueno” que tiene un efecto beneficioso para nuestra salud, ya que elimina el exceso de colesterol de las arterias.

¿Cómo hacerle frente al colesterol malo?

  • Dejar de fumar.
  • Seguir una alimentación de tipo mediterránea, que disminuye el colesterol en la sangre y es esencial para la prevención y el tratamiento de las enfermedades del corazón y las arterias.
  • Aumentar el consumo de fibra alimentaria: dos o más raciones al día de verduras y hortalizas, y como mínimo, una verdura u hortaliza cruda; frutas (dos o tres piezas diarias); legumbres (como mínimo tres veces por semana); productos integrales, etc.
  • Consumir preferentemente carnes blancas (pollo, pavo y conejo) y solo partes magras de otras carnes (cerdo, cordero, ternera, etc.). Evitar las vísceras, embutidos, hamburguesas, salchichas, pato, oca y patés.
  • Aumentar el consumo de pescado, especialmente el pescado azul (sardina, caballa, salmón, trucha, atún, boquerón, etc.).
  • El marisco de concha puede comerse sin problema, pero debemos restringir los crustáceos (gamba, langosta, cangrejo, etc.) y cefalópodos (pulpo, sepia, calamares, etc.).
  • Reducir el consumo de huevos, máximo tres a la semana. No hay restricción para la clara de huevo.
  • Consumir leche y productos lácteos desnatados o semidesnatados.
  • Usar el aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar (idealmente del tipo virgenextra).
  • Consumir frutos secos (7 nueces, 20 almendras o avellanas) una o más de una vez por semana.
  • Utilizar las siguientes especies o salsas: hierbas aromáticas, pimienta, zumo de limón, vinagreta, mostaza, sofrito (salsa de tomate, ajo y cebolla o puerro, elaborado con aceite de oliva). Si existe sobrepeso, hay que limitar la mahonesa y la bechamel.
  • Evitar:
    • Pastelería y bollería industrial (croissants, ensaimadas, magdalenas, etc.).
    • Postres elaborados con leche entera, huevo, nata, mantequilla, margarina, etc. • Comida precocinada y los aperitivos.
  • Beber como mínimo 1,5 litros de agua diariamente. Son de consumo libre las bebidas bajas en calorías y las infusiones.
  • Preparar los pequeños bocadillos del desayuno, media mañana y merienda, con jamón, pavo y queso fresco o con bajo contenido graso. Es conveniente introducir pescado azul (atún, sardinas y caballa en conserva en aceite de oliva) u hortalizas (tomates, pimientos, berenjenas, etc.), para poder variar sin incrementar demasiado el aporte de colesterol de la dieta.
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El consumo de un vaso de vino durante las comidas no es perjudicial para la salud.
  • Realizar ejercicio físico (caminar, hacer bicicleta o nadar) durante un mínimo de 30 minutos, cinco o más días por semana. Incorporar el ejercicio físico a la actividad habitual, como subir escaleras, bailar o realizar los trayectos habituales a pie.
  • Mantener y/o conseguir el peso adecuado.
  • Controlar la hipertensión y la diabetes, en caso de padecerlas.
  • Si nos han recetado medicación, hay que tomarla todos los días e informar al médico de cualquier otra medicación.

Y recuerda esta rueda para tenerla en cuenta en tu dieta diaria.

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Y en caso de duda: ¡ven a consultarnos!

Fuente: Club de la Farmacia

Infografía: Clínica las Condes

2 Comments

  1. Tatiana dice:

    Buenos días!
    Les escribimos de la Agencia de Comunicación de Narval Pharma. Nos preguntamos si nos podría facilitar su email , ya que está registrada en nuestra base de datos pero nos falta ese dato para poder hacerle llegar notas de prensa sobre temas de la salud mi email es: tati@artmarketing.es

    Muchas gracias, un saludo

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