vuelta al cole

Técnicamente, la caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo que origina aparición de unas escamas homogéneas y agrupadas, que son visibles y se aprecian en la ropa, chaquetas, almohadas, sofás,… además del inconveniente de las escamas, esta descamación puede ir acompañada de picor y enrojecimiento, haciendo que muchas veces el usuario tenga ganas de rascarse incluso cuando está en medio de una reunión.

¿A qué es debida la caspa? ¿quién la padece?

Casi un 20% de la población la padece y aparece generalmente durante la pubertad, con los cambios hormonales, entre los 30 y 40 años alcanza su punto álgido y tiene dos etapas más notables durante el año: invierno y en verano.

La caspa está relacionada con la presencia en el cuero cabelludo de un hongo Malassezia globosa, que está presente de manera habitual en nuestro cuero cabelludo. Un exceso del mismo también irrita la piel de la zona, causando picor y pequeñas inflamaciones que pueden o no ser visibles.

 

Existen diferentes factores como:

-herencia genética,

-climáticas: exposición al sol, frío, calor, viento…

-Estrés, físico o emocional.

-Cambios hormonales.

-Dieta o la ingestión de alcohol.

-Un exceso de sequedad en el cuero cabelludo (secador)

– Uso de productos capilares inadecuados.

 

nervis

¿Qué aplicar?

-Champús específicos: contienen, en general, sustancias antifúngicas y antibacterianas, así como sustancias específicas como el piritionato de zinc, la piroctona olamina, el disulfuro de selenio y algunas plantas medicinales como la capuchina (Tropaeolum majus). Algunos champús anticaspa también incluyen, además, otros componentes dirigidos a disminuir los síntomas: sustancias antiinflamatorias, calmantes del picor o reguladores de la grasa, por ejemplo.

-En algunos casos se recomienda el uso de una mascarilla exfoliante o queratolítica, para eliminar el máximo de escamas durante el lavado del cabello.

En nuestra farmacia tenemos muestras de productos específicos para que los puedas probar. Ven a solicitar tus muestras.

Recomendaciones extras

  • Funciona MUY BIEN:  Antes de lavar el cabello, peinarlo suavemente para ayudar a la eliminación de la caspa, suciedad y otros productos empleados. También funciona muy bien en caso de costra láctea.
  • Antes de aplicar el champú anticaspa, humedecer el cabello con agua tibia, no muy caliente para no estimular las glándulas pilosebáceas.
  • Aplicar el champú anticaspa en todo el cuero cabelludo, aunque sobretodo en las zonas con más caspa.
  • Realizar un suave masaje con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo y el cabello para favorecer que la caspa se despegue.
  • Se aconseja un segundo lavado con los champús de tratamiento, y dejar actuando los componentes activos el tiempo que nos indique el fabricante.
  • Aclarar del cabello con abundante agua para eliminar los restos de champú.
  • La mascarilla exfoliante o queratolítica se aplica sobre el cuero cabelludo ligeramente humedecido, realizando suaves masajes con la yema de los dedos. Se deja actuar 10-20 min y luego se aclara con abundante agua tibia.
  • El secado del cabello conviene realizarlo primeramente con una toalla, sin frotar excesivamente, para así reducir el tiempo de uso del secador.
  • Se aconseja secar el pelo al aire libre o con aire no muy caliente, pues el aire caliente reseca mucho la estructura del pelo.
  • Se recomienda emplear el champú anticaspa 1 o 2 veces por semana y emplear el resto de días un champú más suave, para evitar un uso excesivo que pueda acabar irritando la piel. 
    • MENTIRAS SOBRE LA CASPA:
    • La caspa aparece en el cabello y cuero cabelludo cuando estos están sucios.
    • La caspa tiene su mejor tratamiento con vinagres, aceites naturales o champús para bebés

Fuente: Club de la Farmacia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tu farmacia recomienda